Acta 9 sG_ Diversidad Funcional. 13.6.11

Asamblea del grupo de Diversidad Funcional del día 13 de junio de 2011 celebrada en la Plaza del Carmen.

La reunión se ha dividido en dos partes, la primera solo con personas de grupo de Diversidad funcional de 19:30 a 20:45 y la segunda a partir de las 20:45 hasta las 21:45 cuando se han incorporado las personas de Educación especial.

Primera parte

Puntos tratados:

–          Determinamos los puntos iniciales que vamos a tratar con el grupo de Educación especial:

  • Explicar definición de nuestro grupo.
  • Definición del concepto Diversidad funcional.
  • Explicar forma de comunicación del grupo tanto interna como externa.
  • Escucharnos mutuamente para ver qué podemos aportarnos como grupos.

–          Se acuerda generar una nueva cuenta de gmail para utilizar como forma de contacto con el exterior, ya que solo es posible enviar correos a la cuenta del grupo de yahoo si perteneces al mismo.

–          Aunque la clave de acceso a dicha cuenta será compartida por varias y/o todas las personas del grupo de trabajo, la responsabilidad de recibir, contestar y reenviar los correos que lleguen a la misma recaerá en una persona de manera rotaria, quedando aún por determinar el periodo de las rotaciones.

–          También se va a generar un perfil en Facebook para dar mayor visibilidad al grupo.

–          Se quiere pedir a Social ser administradores de nuestro propio grupo para poder personalizar las características del mismo. Si no es posible, se pasará cierta información como es; definición del grupo, imagen que aparece en el perfil, etc. para que la coloquen ellos.

–          Reuniones una vez a la semana.

 

Segunda parte

Puntos tratados:

–          Contamos nuestra definición de grupo así como del concepto de Diversidad funcional y las líneas de trabajo.

–          Los puntos en los que está trabajando el grupo de Educación especial entre otros son:

  • Atención temprana
  • Educación especial
  • Inclusión
  • Salidas laborales
  • Hospitales: personal técnico especializado

–          Entre los objetivos que se pretende conseguir:

  • Ley de atención temprana para asegurar que ésta se va a recibir independientemente de los recursos económicos de que disponga un centro, una familia, etc.
  • No hablar de ratios sino de personas, de manera que si alguien tiene una necesidad se debe cubrir aunque en su entorno no haya más personas que precisen lo mismo.
  • Educación inclusiva: no sacar a l@s niñ@s de las aulas sino llevar a las aulas los recursos que necesiten evitando así separarl@s de su entorno.
  • Dar referentes de personas mayores que sirvan de modelos para l@s niñ@s, de forma que vean que hay personas adultas que han podido desarrollarse con sus mismas diferencias funcionales.
  • Centro ocupacional: revisar la ética del trabajo en estos centros en cuanto a que se respeten las horas que cada persona puede trabajar, salario que va a percibir por su trabajo, libre elección de profesión una vez acabada la formación…
  • Fomentar la implicación por parte del entorno de la persona: familia, docentes, resto de profesionales, etc.

Conclusiones

–          Educación especial nos cuentan que al principio empezaron solo con educación, pero que pronto vieron que era necesario tener en cuenta otros aspectos como son el trabajo, ocio y tiempo libre y el resto de ámbitos que permiten el desarrollo de una persona.

–          Estamos de acuerdo en que coincidimos de alguna manera en cuanto a líneas de trabajo y que es interesante el compartir ideas aprovechando además el hecho de que ellos están englobados en el grupo de Educación y nosotros en el de Social, con lo que la suma de esfuerzos nos da un abanico más amplio de información y acción.

–          Hemos acordado, en principio, reunirnos cada 15 días para poner en común lo trabajado en cada grupo. Según esto la siguiente reunión con Educación especial está programada para el próximo día 27 de junio en la Plaza del Carmen.

–          Se confirma que la siguiente reunión de Diversidad funcional será el miércoles 15 de junio a las 19:30 en la Plaza del Carmen.

 

 

Madrid, 13 de junio de 2011