Acta de Asamblea
Política a corto plazo Sol
Con fecha 27-09-2012 a las 20:00
Reunid*s en Pza. de Oriente
13 participantes
-
Próxima reunión Fecha: 02-10-2012 Fecha: 04-10-2012 Hora: 20:00 Hora: 20:00 Lugar: Pza. de Oriente Lugar: Pza. de Oriente
Dinamización: un@ moderador@, alguien apunta turnos, tres personas tomarán acta y notas para que se refleje todo el proceso de deliberación y argumentación.
Elaboración del orden del día
- Recordatorio colectivo de tareas.
- Documentos pendientes para trabajar/cerrar: escenarios de futuro, taller de poder constituyente, protectorado alemán, libertades en sistema representativo.
- Organización y difusión
- Análisis del 25-S
- Transversales con economía.
- Se argumenta que la organización y difusión internas, el trabajo futuro y el escenario post-25S están interrelacionados.
Primero se redacta abajo un resumen de la asamblea, y acto seguido el acta completa con todos los argumentos por orden en la deliberación.
RESUMEN GENERAL DE LA ASAMBLEA. CONSENSOS Y ARGUMENTOS
1. Reuniones transversales.
- CON ECONOMÍA. Para elaborar documentos conjuntos y coordinar el trabajo. Para tratar de difusión y comunicación conjunta. Para tratar el asunto del parlamento alemán.
- GENERALES
- DE COORDINACIÓN (PLANTEADA por lista).
- UNA CONJUNTA ECONOMÍA-ZORRAS MUTANTES y PCP sobre difusión y medios de comunicación.
2. Organización y evaluación del 25S.
ARGUMENTOS. 25S vs. 15M
Las formas:
- organizado desde comisiones de la AGS, pero sin contar con ella ni grupos de trabajo, ha desarticulado toda la estructura de SOL.
- Organizado mediáticamente, con los medios de la AGS, pero sin atender a consensos/disensos, ha generado división.
- Convocatoria reactiva, sin informaciones.
- Desarticulación mediática de otras convocatorias trabajadas.
- Se ha analizado como posición “realista” (25S) contra una “purista” (15M), para llegar a la gente.
- No se comprende el supuesto funcionamiento asambleario de la coordinadora y sus grupos de trabajo. Malas experiencias de quienes han acudido.
- La coordinadora25S no ha tenido en cuenta otras convocatorias a pesar de tener conocimiento, avisar e incluso ser necesarias para las suyas (ejm. 26S).
- La coordinadora25S no aclara cómo decide hacer una nueva convocatoria ni cómo se elaboran los textos que sacan, o las conclusiones para las ruedas de prensa, etc. (ejm. 29S).
- Autocrítica y reflexión sobre cómo llegar mejor a más gente, transmitiendo lo que hacemos.
Los contenidos:
- El 25S revitaliza el parlamentarismo y es antagónico a lo que planteamos: la autogestión.
- No se han tenido en cuenta contenidos generados de GT que no coincidiesen con posiciones de la coordinadora
- Nada tiene que ver el 15M (poder constituyente y nuevos modelos de autogestión y control ciudadano), con el 25S (proceso constituyente por parte de poderes constituidos).
- Autocrítica: acudiendo a la convocatoria el 25S podían existir una gran variedad de perspectivas, pese al planteamiento de la convocatoria.
1. ORGANIZACIÓN INTERNA
-Trabajo sobre las herramientas que están en marcha en grupos de trabajo y fechas límite.
-Replantearnos la difusión y comunicación en transversales con economía y zorras mutantes.
-Transversalizar nuestro trabajo.
CONCLUSIONES-CONSENSOS:
- Seguir trabajando en nuestra línea, sin perder la legitimidad y generando herramientas útiles para todxs. Con un calendario y fechas de entrega. Las primeras entregas: trabajo sobre ILP, poder constituyente y participación permanente, escenarios de futuro, texto para economía: la semana que viene.
- Informarnos sobre el funcionamiento de la Coordinadora 25s, posiblemente acudir e intentar desbordarla.
- Hacer una nueva manifestación de Desmontando mentiras, arruinada por la difusión casi exclusiva del 25S.
- Incidir en el trabajo sobre poder constituyente
- Replantearnos el análisis, difusión y comunicación, generada a la par que los contenidos, entre todxs, distribuidas, rotatorias y temporales o conjunta, y transversal si es posible con quienes debatamos.
- Replanteamiento sobre la organización de los grupos de trabajo y comisiones, debatirlo transversalmente, también con barrios y pueblos. El problema no es de malas intenciones por parte de quienes han llevado a cabo la iniciativa relegando otras, ni se trata de una cuestión emocional o personal, sino de planteamientos diversos, procedimientos erróneos y desadecuación a contextos cambiados.
- Buscar un centro social para las asambleas en invierno.
- Las asambleas a las 20 hs (revisable).
ACTA COMPLETA
I. Reuniones transversales
Se realiza un proceso de memoria colectiva e información para aclarar los temas a tratar con Economía:
- Control cívico de la gestión: Se discute si se trata de explicar la cuestión a Economía a través de un documento o de hacer un documento conjunto. Decidimos trabajar en la elaboración de un documento de partida para la semana que viene. José enviará el borrador por la lista de correo.
- Posibilidad de trabajar sobre el documento para las brigadas informativas del 15S-22S.
- Trabajar conjuntamente con Economía en varios asuntos que compartimos, también con barrios, pero habiendo trabajado previamente el tema en PCP.
- Tratar el asunto de la comisión del Parlamento alemán y DRY; difusión conjunta de ambos grupos, independientemente de la transversal general que se está preparando.
Se consensúa plantear a Economía una transversal conjunta para tratar todos estos temas.
II, Organización y evaluación del 25S
- El modo en el que se ha montado el 25S, los apoyos y no apoyos que ha generado, y las reacciones. Desde la comisión de Análisis se ha pensado que el apoyo-no apoyo se debía a posiciones bien mediáticas, bien puristas. No se comparte el análisis.
- El 25S ha supuesto una división porque tres comisiones de la AG Sol, a pesar de la desvinculación de ésta, han apoyado la convocatoria y la han promovido con los medios de todas (quienes apoyan y quienes no). El resultado es una desestructuración de Acampada Sol. Por todo esto hay gente muy molesta en los grupos de trabajo, así como por el procedimiento y por cómo se ha tratado el disenso. Los GT ahora no tienen difusión (ahora forma parte de la Coordinadora 25s): hay que replantearse la difusión de los GT hacia dentro y hacia afuera.
- El 25s revitaliza el parlamentarismo, mientras el 15M trabaja en la participación-autogestión. A pesar de que sería positiva una “mejor representación” de forma inmediata, no podemos abandonar la vía participativa. Si se proponen constituciones como la venezolana, debería explicarse en qué consiste ésta, pero los politólogos callan y no hablan de quién toma las decisiones.
- Deben crearse redes de solidaridad para empoderar a la gente, y hacerlo de forma transversal. Las brigadas informativas no han tenido suficiente calado y hay que plantearse cómo formar políticamente a la ciudadanía.
- Existen herramientas para que la gente se empodere (están en la wiki de PCP), hay que desarrollarlas y trabajar sobre ellas. A partir del 25s se puede llegar a una situación de una segunda transición, o bien de una intervención internacional. Eso supone más liberalismo, en esa situación pasamos a la oposición con propuestas alternativas para las que es preciso seguir trabajando.
- El 25s ha venido muy mal para el trabajo que estamos haciendo.
- No hay un “nosotros” (15M) y un “ellos” (25s). Que existan desacuerdos no significa que no sea la misma lucha. Aunque en el 25s había mucha gente que nada tenía que ver con el 15M, es un potencial social al que tenemos que llegar. Aunque el trabajo que hacemos es bueno, la gente no se manifiesta por eso, hay que hacer una mirada crítica hacia adentro y llegar y conectar con la gente, uniéndonos a esa lucha general.
- Las protestas son en contexto, cambian; el 15M ha seguido trabajando, pero la gente ahora está más enfadada y ha salido a protestar. “El enemigo es el mismo”, pero el 25s nada tiene que ver con el 15M. El 25s es una manifestación meramente reactiva, ha hecho más daño que bien. El problema que tenemos ahora es de desorganización, descoordinación, hace falta coordinación y redes con Economía.
- La gente que antes no salía es porque abraza el parlamentarismo (a continuación, explicación metafórica), “ve la tele”, no sale a jugar con los niños al parque. El 25s se ha hecho para que esa gente que “ve la tele” cambie de “canal”, no para que deje de ver la tele y salga a jugar con los niños, que es lo que vienen a decir nuestras propuestas. Han generado una división nosotros/ellos porque no han sido inclusivos argumentando que la mayoría quiere ver la tele. Nos da igual que cambien de canal, debemos seguir haciendo lo que hacemos. La situación recuerda a las purgas estalinistas de la guerra civil, cuando creían que iban a perder y dijeron que faltaban líderes. Aunque la idea siempre ha sido que se integre al 99%, hemos sufrido una agresión por los convocantes del 25s, que nos han dicho que lo estábamos haciendo mal y han tratado de apartarnos, invisibilizando acciones y propuestas como la del bloque unitario el 26s. Avisamos a la Coordinadora tres veces y por dos medios (redes y blog). Les dio igual. Sin embargo, hasta que ese bloque no llegó a Neptuno el 26s la calle no se cortó. Eso genera confrontación.
- Para la acción del 25s se ha convocado gente de todas partes usando los medios del 15M, y han acudido de diversos puntos y a pesar de ello no ha sido tan masiva. En el 15M ya no se convocan tantísimas manifestaciones para poder trabajar. Cuando se convocan es con mucho trabajo, como el 22S. Llevábamos cuatro meses trabajando en ella y gracias al 25s se fue a la cuneta. Llegar a la población es difícil, hay mucha desinformación, es una cuestión psicológica y de “programación del sistema”: la gente ha perdido la conciencia de sí, la cura es a largo plazo.
- Frente a la división generada, se pueden seguir dos vías que no son incompatibles: una, seguir haciendo lo mismo; otra, tener en cuenta la nueva situación. ¿Por qué se ha generado esta situación? Por la actuación de tres comisiones; hay falta de confianza provocada por un procedimiento erróneo. En Economía se plantea lo mismo, habría que debatirlo y trabajar transversalmente con ell*s, y revisar la organización interna. Por otra parte, deberíamos informarnos sobre el funcionamiento de la Coordinadora 25s.
- El proceso y el resultado del 25s chocan frontalmente con el trabajo de un año de PCP, y el que seguimos haciendo. Hablamos de participación; entre tanto, desde la plataforma En pie al principio (y después también la Coordinadora), manifiestan que no se pretende la participación, si no convocar a las masas para que secunden una acción que genere una mayoría, y después ya veremos si hay una segunda transición, un proceso constituyente o qué. Todo esto es antagónico con lo que nosotros hacemos. No queremos que nos sigan. De otro modo, seguramente a nivel local, mucha gente se lanzaría a participar y tomar decisiones, pero hay gente dispuesta a dar y recibir instrucciones sobre qué hacer tras ir y derribar el gobierno. Para el 25s nadie le ha dicho a la gente que vaya a asambleas, que participe en nada, ni en grupos de consumo ni nada. Aunque la Coordinadora 25s parece que ha funcionado como asamblea, en realidad funcionaba también con dosis de representatividad y poco claras porque supuestamente participaban asambleas de barrio, pero no iban portavoces, sino “representantes”, y tampoco está claro cómo. Una campaña mediática tremenda ha generado adhesiones a nivel nacional. Se ha planteado como una política de hechos consumados, por ejemplo al respecto de la fecha. Parece que hubo una asamblea en Sol el 25s que dio lugar a la convocatoria del 26, pero lo del 29 lo ha propuesto supuestamente la Coordinadora sin asamblearse y sin ninguna claridad (ni actas ni nada).
- Por qué el 25s no es el 15M: la cuestión de la violencia hay que tratarla, es delicada; los medios de comunicación deben ser transversales y alternativos. Son eficaces. Hay una asamblea en octubre, a lo mejor convendría ir. Hay que hacer una nueva manifestación de Desmontando mentiras.
- El disenso entre el 25s y el 15M no es tan importante como por qué la gente no va a las manifestaciones. El 15M no conecta con la gente, no permea; tenemos que adaptarnos a la gente. Hace falta pedagogía, si no, a la gente no le llega el mensaje.
- Hay que repetir lo que se ha hecho, porque cambiar de paradigma es difícil. Hay contenidos para aburrir. (Se lee el final del documento de “escenarios de futuro”). No podemos perder la legitimidad, la horizontalidad. Luchar por los medios de control locales y generales, hacer a la persona el sujeto de toma de decisiones. Frente al proceso constituyente, somos el poder constituyente, lo que nos diferencia del 25s, por eso la agresividad hacia el poder constituyente por parte del poder constituido y del poder postulante, y por eso no se habla de las asambleas. El poder postulante no nos va a permitir ser poder constituyente.
- Aunque las manifestaciones del 15M han sido muy masivas , es preferible que la gente venga a las asambleas, pero también hay que tener en cuenta que mucha gente está corrompida por el sistema y ya no quiere nivelarse con el resto: se han vendido.
- Una convocatoria es masiva o no dependiendo de la difusión que tenga. Ya no tenemos medios de difusión. Además hay que plantearse si para tener más difusión hay que decir lo que supuestas mayorías quieran oír. Sobre la pedagogía: no se enseña con lo que se dice, se enseña con lo que se hace. Cambiamos el mundo actuando de una forma y no de otra. También ayudan la concreción y el contexto. Lo cercano y lo local se entiende mejor: las acciones cotidianas a nivel local enseñan qué se hace mejor que ninguna explicación. Para eso tenemos herramientas (presupuestos participativos, participación en plenos, etc… en la Wiki). Lo mismo sucede con las herramientas a nivel general: más que explicaciones teóricas, hace falta desarrollar las herramientas de trabajo que tenemos y difundirlas. La transición y la socialdemocracia se cargaron el tejido y las redes sociales que existían, pues los consideraban peligrosos.
- No hay que renunciar a nuestros objetivos por atraer a más gente. Probablemente la gente no quiere que le digamos lo que tiene que hacer, si no que, en todo caso, le demos herramientas para actuar. Por eso hay que desarrollar más el trabajo que tenemos en marcha y participar cuando veamos que hay algo que no nos gusta. Se abre un pequeño debate:
- Sobre herramientas de trabajo, por ejemplo ILP, se debate y se acuerda que la semana que viene volvemos sobre ella. Al 25s hemos acudido muchos con muchas dudas. Se trataba de una manifestación de gente con diversos sentires, pero no una masa manipulada, a pesar de que se haya gestado fatal la convocatoria.
- La gente ha ido a protestar para que “la gobiernen mejor”.
- Ha habido problemas de difusión: no se han difundido ni el 22S ni el 23, ni el 12O, y en Economía también lo saben.
- Hay que cooperar estratégicamente; a pesar de no usar las mismas formas ni nada, existen puntos en común. Hay que hacer unidad hacia el “exterior” a pesar de la división “interna”.
- Los medios de comunicación tienen que tratarse transversalmente, hay que dejar claro que el 25s no es el 15M y deconstruir la cultura del cotilleo.
- La manifestación se podría haber aprovechado para brigadas informativas.
- No se puede colaborar con la Coordinadora porque algunos estuvimos en el grupo de Contenidos, pasamos los contenidos de PCP y se ignoraron y rechazaron (opinión de tres participantes).
- El 15S nos unimos con contenidos, pero como bloque crítico.
- Resumen del debate: nos vamos a informar sobre la Coordinadora 25s, particularmente de contenidos.
- Todos estamos indignados, la gente cabreada protesta/participa de diversas maneras (15M, 25s…). El 15M supone un método y hay mucha gente que está esperando que digamos qué queremos y en qué trabajamos. Trabajamos para marcianos, somos un poco utópicos, pero es muy importante que sigamos trabajando, con calendarios, etc…
- Ir a la manifestación del 25s fue una nueva experiencia, fuimos enfadados, no hay nada más en común con el 25s. No queremos un proceso constituyente, si no participación permanente y poder constituyente.
- Matiz: tras un año, el grupo de trabajo ha llegado a este consenso; hay que decir que uno de los primeros consensos tras la creación de este grupo (con la acampada aún en pie) fue lograr el acceso popular a un proceso constituyente (documento).
- No debemos acudir al centro de medios porque los procedimientos mediante los que se está gestando la difusión son oscuros. No es un problema de personas, muchas muy queridas, si no de procedimientos probablemente equivocados. La situación ahora es muy diferente a cuando existía la acampada y se crearon las comisiones. Entonces tenía sentido, había coordinación y comunicación constantes entre comisiones y grupos de trabajo: éstos informaban de contenidos, aquéllas se encargaban de difundirlos, ahora no hay nada de eso, la “especialización” es absurda y peligrosa (por ejemplo, se silencian los disensos). La difusión debe ir conjunta a la elaboración de contenidos. El 25s es un momento, no un movimiento, se difunde 25s como si fuera “el 15M” sin tener nada que ver. En vez de hacer un documento explicando la diferencia, podríamos convertir el 25s en 15M: desbordar la Coordinadora.
- Es importante tener en cuenta que las comisiones que han promovido el 25s no tienen “mala intención”, al contrario, lo que tienen es mucha prisa, y es comprensible, quitar a unos para poner a otros y además tener cierto protagonismo. Todos tenemos delirios de grandeza, pero en la asamblea se bajan los egos.
- El problema es de la organización de los medios de comunicación y difusión, es mejor que esos medios se distribuyan, la comunicación debe ser de todos, rotatoria y temporal.
III. Conclusiones y propuestas finales
- Trabajar con fechas límite: (por ejemplo podrían ser febrero, junio y septiembre).
- Hacer un debate transversal sobre medios de difusión y comunicación con Economía y Zorras mutantes (están haciendo un taller de un mes sobre medios de difusión).
- El martes se reconforman subgrupos de trabajo para ir puliendo herramientas.
- Tenemos que buscar un centro social para las asambleas en invierno.
- Nos reuniremos a partir de las 20 (revisable).